Grado 8 – temas y conceptos para fomentar el alcance de competencias y aprendizajes

Periodo

Temas y conceptos clave

Preguntas guía


1.º

Estructura atómica: protón, neutrón, electrón; número atómico y masa atómica; isótopos e iones; configuración electrónica.
Modelo atómico de Bohr: niveles de energía, espectros de emisión.
Masa molar (peso molecular): número de Avogadro, conversión g ↔ moles, ley de conservación de la masa.
Herencia y genética básica: ADN, genes, cromosomas; alelos dominantes/recesivos; genotipo vs. fenotipo.


¿Cómo se organizan las partículas dentro del átomo y qué determina el elemento?
¿Por qué el modelo de Bohr explica las líneas de colores en un tubo de gas?
¿Cómo convierto gramos en moles y viceversa?
¿De qué forma un alelo dominante “oculta” a uno recesivo en el fenotipo?

2.º

Tablas de Punnett: leyes de Mendel, probabilidad genética, dominancia incompleta, codominancia, herencia ligada al sexo.
Estados de la materia: sólido, líquido, gas, plasma, condensado de Bose‑Einstein; teoría cinético‑molecular.
Cambios de estado: fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación, deposición; energía latente y curvas de calentamiento.
Segunda ley de Newton (F = m·a): fuerza neta, diagramas de cuerpo libre, fricción, aplicaciones cotidianas.

¿Qué proporción de genotipos y fenotipos resulta de un cruce Aa × Aa?
¿Cómo explica la teoría cinético‑molecular las diferencias entre un sólido y un gas?
¿Por qué la temperatura se mantiene constante durante la fusión del hielo?
Si una bicicleta y su ciclista pesan 800 N y la fuerza de avance es 120 N, ¿cuál es la aceleración?